INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LAS AMÉRICAS
Mi nombre es Milton Tovar, estudiante del curso de intervención psicosocial en la comunidad
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD
Lograr
que la comunidad del barrio las américas, trabaje colectivamente, desarrollando
estrategias de intervención psicosocial para la búsqueda de soluciones frente
al problema.
Objetivos
específicos:
-Ayudar
a las personas a que adquieran un dialogo organizado de intervención, para
garantizar el trabajo en equipo.
-involucrar
a la comunidad, para que desarrollen su sentido de responsabilidad, toma de
conciencia y cambio de comportamiento ante el problema presentado en su
contexto social.
-
Orientar a la comunidad del Barrio las Américas, a que implementen acciones de
recolección de basuras, evitando así,
que el sistema de alcantarillado se colapse.
MÉTODO DE INTERVENCIÓN
Desde el Modelo conductual comunitario, mediante la implementacion de estrategias de acciones preventivas, dirigidas a la comunidad. En donde para abordar a la comunidad e implementar las actividades, se realizo, de acuerdo al proceso, asi:
Inicialmente se abordó a la comunidad escogida, con
un consentimiento informado, para poder intervenir en esta.
Luego se pasó a coordinar con la junta de acción
comunal, sobre su intervención y las estrategias que se utilizarían para lograr
el objetivo de intervención psicosocial.
Se realizó un cronograma de actividades para la
implementacion de las actividades propuestas, para su implementacion.
Se implementó las actividades en dicha comunidad.
Se reunió con la
comunidad, para identificar los logros, resultados, dificultades,
contratiempos, sus fortalezas y debilidades.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN IMPLEMENTADAS
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESARROLLADAS EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LAS
|
|||
ESTRATEGIAS
|
OBJETIVOS
DE LA ESTRATEGIA
|
ACIERTOS
EN LA COMUNIDAD
|
DESACIERTOS
EN LA COMUNIDAD
|
Presentación
de un vídeo acerca de la contaminación ambiental
|
Sensibilizar a las personas integrantes de
la comunidad sobre la importancia del medio ambiente, para generar algunos
cambios de comportamiento en su cuidado.
|
-Se logró reunir un determinado grupo pequeño de los
integrantes de la comunidad, en donde algunos participaron después de la
presentación del video, denotando
interés y las acciones que tomaran para conservar su entorno y no afectar su
medio ambiente. Denotando además, que no son indiferentes ante la situación
vivida en su comunidad.
|
-No se logró la total participación de todos
los integrantes del grupo focal y de la demás miembros de la comunidad
escogida anteriormente.
-No se logró el objetivo principal de
sensibilizar a los participantes de la muestra tomada dentro la comunidad
escogida.
-No se logró cumplir la actividad en la
fecha estipulada, de acuerdo al cronograma.
|
Realización de un taller sobre la
importancia del dialogo
|
Implementar el dialogo como herramienta de
ayuda en la resolución de conflictos en la comunidad, creando así un
pensamiento colectivo.
|
-Se notó solo el interés de realizar esta
actividad, por parte del presidente de la junta, representante del grupo
focal. Denotando con esto, que se interesa por la problemática que vive
actualmente su comunidad en el barrio las Américas.
|
No se logró reunir a los integrantes de la
comunidad, por factores de tiempo o de situaciones personales por lo cual no
se pudo desarrollar dicha estrategia de intervención psicosocial, demostrando con esto su falta de interés y
de comunicación en la resolución de conflictos, ante problema que se presenta
actualmente.
|
Realización de ejercicio de integración.
|
Fortalecer los vínculos en la comunidad al
integrarlos.
|
Ninguno
|
-No se logró vincular a la comunidad en la fecha establecida para el
ejercicio de integración. Demostrando con esto su falte de interés al querer
trabajar en equipo, argumentando, que no tenían tiempo y que algunos no se
llevan bien con algunos de los demás participantes en la actividad, por lo
cual denota su falta de interés de fortalecer sus vínculos, para trabajar en
equipo y ayudar a resolver conflictos en su comunidad.
|
Presentación de una película sobre el tema de la convivencia social
comunitaria.
|
Invitar a reflexionar sobre la importancia
que tiene una sana convivencia en una
comunidad.
|
-Se logró reunir un pequeño grupo de 6 participantes, los cuales
denotaron interés, los cuales una vez terminado la actividad, se les
realizaron unas preguntas verbales, las cuales contestando de manera
ordenada, sobre la importancia de vivir en comunidad y la importancia del
dialogo como herramienta de intervención psicosocial, en la resolución de
algunos conflictos.
|
-No se pudo llevar acabo la actividad en la fecha estipulada, por
factor de tiempo y compromisos familiares o personales. Denotando con esto que
no están unidos totalmente en su comunidad para trabajar en equipo, lo que
podría influenciar a la hora de resolver
conflictos, que se viven en el barrio las Américas
|
Donde de acuerdo al proceso se utilizaron los siguientes instrumentos para sistematizar la practica y evidencias del proceso,
Ficha de observación.
FICHA DE OBSERVACIÓN ENTORNOS EN LA COMUNIDAD
|
||
Municipio (vereda o
corregimiento)
Sahagún
Sector Urbano
|
Entorno
Visitado:
Barrio
las Américas
|
|
Fecha:
30 de septiembre de 2015
|
Hora
de inicio: 15:00hrs
|
Hora
Final: 18:00 hrs.
|
Situación
a Observar
|
Situación
Observada
|
|
Entorno
Ambiental
Vegetación
(Árboles
frutales, maderables, medicinales, cultivos)
Fauna
(animales,
reproducción animal)
Clima
Ecológico
|
De acuerdo al recorrido por la
comunidad, se pudo observar, que existen muchos árboles maderables pequeños,
que sirven para dar sombra a algunas casas y otros están ubicados en lotes baldíos
sin construcción. Además se observa que existen animales caninos vagando
algunos por las calles pero que tienen dueño, según lo observado.
El clima del barrio o ambiente es agradable,
la gente es sociable al abordarlos en sus hogares, pero de participación
frente al problema muy poco.
|
|
Entorno
Geográfico
Clima
Hidrografía
Topografía
|
El clima del barrio en esta temporada
es cálido húmedo. Donde no se observan ríos o fuentes hídricas aledañas a la
comunidad del barrio las américas, siendo este plano en su topografía, con
algunas carreras y calles pavimentadas, pero en general falta pavimentación.
|
|
Entornos
Económicos
Actividades
económicas
Sector Productivo
|
Dentro de las actividades observadas,
se dedican a la realización de bloques, costura, venta de comidas rápidas,
construcción, venta de verduras, venta de minutos a celular y mototaxismo. En
algunos casos algunos son empleados públicos, que al recibir su compensación
económica, la utilizan para cubrir sus necesidades físicas y sociales.
El comercio que existe es solo el
generado por los comerciantes que tienen pequeñas tiendas de abarrotes, no se
observa ganado o cultivos.
|
|
Entorno
Equipamiento Social
Salud
Servicios
básicos
Agua
Potable
Servicio
Sanitario
Luz
eléctrica
Iglesias
Sitios
de reunión.
|
-No se observa ningún centro de salud
o puesto de salud, para atender a la comunidad en caso de alguna urgencia.
- Se observa alumbrado público en
algunos sectores del barrio, sistema de drenaje de aguas residuales naturales
no se observan, ya que no hay un sistema de canalización y desalojo. El agua
potable si llega por el sistema del acueducto a las casas, luz eléctrica si
hay y solo se va cuando hay huracán. No se observan iglesias o templos dentro
de la comunidad. No existe salón comunal y el sitio de reunión de la
comunidad se realiza en la casa de la presidente de la junta de acción
comunal del barrio las Américas, en su mayoría.
|
|
Entorno
Educativo
Colegios
Instituciones
de educación no formal
Universidades
Jardines infantiles
|
Dentro de la comunidad no se observan
colegios, instituciones de educación no formal, universidades o jardines
infantiles. Según informo la comunidad existían algunos, jardines del ICBF,
pero lo quitaron y lo concentraron en la parte central del municipio.
|
|
Entorno
cultural y turístico
Características
de la población
Turismo
(hoteles,
sitios turísticos)
|
Se observa en esta comunidad que son
personas en su mayoría de estrato 1,
cuyas casas en su mayoría son construidas en material, pero sin terminar,
nivel de estudio en su mayoría primaria, seguida de la secundaria y algunos
pocos con estudios universitarios o estudiantes en formación.
Existe un hotel llamado el emperador,
que queda junto a la troncal, en donde se alojan algunos turistas o
conductores ocasionales.
|
|
Observación
General
Según
observación dentro del entorno del barrio las Américas, no existen sitios, tales
como: salón comunal, centros de salud, espacios de diversión como parques,
centros de educación formal y no formal. Que la problemática que existe
radica en la falta de canalización de aguas residuales naturales, que generan
vectores y contaminación ya que se mezclan con el desbordamiento de aguas
residuales del alcantarillado generando enfermedades de la piel y de salud,
que afectan la tranquilidad de la comunidad abordada.
|
Presentación de un vídeo acerca de la contaminación Ambiental. Objetivo sensibilizar a la comunidad.
Presentación de una película sobre el tema de la convivencia social comunitaria.
En donde como análisis de la sistematizacion realizada con la participación de la comunidad, se hallaron los siguientes resultados, así:
De acuerdo al proceso desarrollado y la implementacion de estrategias de intervención psicosocial en la comunidad del Barrio las Américas, la comunidad que intervino fue consiente que durante su desarrollo en la implementaciones de acciones que se lograron, se fortalecieron en el aspecto de sensibilización y reflexión, frente al problema tomado como estudio de intervención, en donde es necesario fortalecer la participacion ciudadana, para lograr cambios de conducta, para la conservación de su medio ambiente y mejorar su calidad de vida. Siendo necesario mejorar la coordinación de actividades, ya que no solo en esta implementacion llevada a cabo, sino en general para la resolución de algunos conflictos dentro de la comunidad y asi mejorar su calidad de vida. Donde además se logró con la orientación del estudiante en formación, como resolver algunos conflictos, utilizando el dialogo concertado, como herramienta de ayuda y que es importante, antes de ejecutar una actividad, la planeación, coordinación, para lograr los objetivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario